NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 24, 2018
Inicio > Horizonte > 33 pescadores encarcelados en EU UU se reencontraron con sus familiares en el Aeropuerto Cotopaxi
Horizonte

33 pescadores encarcelados en EU UU se reencontraron con sus familiares en el Aeropuerto Cotopaxi

ECUADOR (D) | ¡Alegría desbordante! Ese fue el sentimiento que invadió a los familiares de 33 pescadores manabitas y esmeraldeños que llegaron al Aeropuerto Internacional Cotopaxi para recibirlos la noche de este martes, 13 de noviembre de 2017, luego que el gobierno ecuatoriano logró repatriarlos desde Estados Unidos (EE UU), donde estaban detenidos desde hace varios años por tráfico de drogas.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (D)

Latacunga (Cotopaxi). La Policía Nacional sobrevoló Latacunga en un helicóptero y desde el cielo alumbró a la ciudad con un reflector gigante. También desplegó patrullajes en la carretera Panamericana y en las calles del Centro Histórico de Latacunga. Estos operativos alarmaron a los habitantes de la capital de Cotopaxi; muchos pensaron que perseguían a algún delincuente, según expresaron a través de las redes sociales.

El operativo inició la mañana de este martes en el aeropuerto La Guardia de New York (EE UU), con el traslado de las personas privadas de libertad (PPL) en un avión del Ministerio de Defensa Nacional, que aterrizó a las 21:25, en la terminal aérea de Latacunga.

This slideshow requires JavaScript.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el gobernador de Cotopaxi, Héctor González; y funcionarios de la Policía Nacional, Interpol (Policía Internacional) y de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores (Cancillería) los recibieron.

Desde el aeropuerto fueron trasladados hasta el complejo judicial de Latacunga donde 12 jueces realizaron las audiencias de encarcelación de los expatriados. Cada diligencia tenía previsto durar alrededor de 20 minutos, según informó previamente Lucía Bolaños, directora provincial de la Judicatura en Cotopaxi.

La Ministra de Justicia anunció en el aeropuerto que los 33 pescadores pasarían la noche en el CRS Cotopaxi y que este miércoles en la tarde serán trasladados hasta la cárcel regional El Rodeo, de Portoviejo. Luego se analizará la posibilidad de trasladar a los oriundos de Esmeraldas hacia su provincia natal.

El trámite de expatriación demoró alrededor de cinco meses y se concretó a través de un convenio de voluntades suscrito en octubre de este año entre los gobiernos ecuatoriano y estadounidense.

Rosana Alvarado precisó que tres PPL no alcanzaron a regresar debido a demoras en sus trámites y que es la primera vez que Ecuador realiza una expatriación masiva de reos. Anunció que posiblemente se gestione el retorno de otro grupo, de alrededor de 15 personas, y que hay algunos presos que prefieren cumplir sus condenas en el país que fueron detenidos.

La ministra Alvarado recordó que las repatriaciones también demandan gastos económicos, que se financian “con el esfuerzo de todos los ecuatorianos a través de sus impuestos”.

Por ello, pidió a los pescadores repatriados que tomen a la experiencia de haber caído en las redes del narcotráfico como una lección aprendida de lo que no se debe hacer.

La funcionaria señaló que las PPL repatriadas “no son delincuentes” sino personas pobres que fueron reclutadas por narcotraficantes y que forman parte del eslabón “más débil” del criminal negocio del narcotráfico.

“No se trata de gente peligrosa”, insistió Alvarado al explicar que el objetivo de la repatriación es que este grupo de sentenciados cumpla la condena cerca de sus familiares. “Estar detenidos ya es duro, y lo es más si están lejos de su patria”, comentó.

El reencuentro

Jennifer Ayoví, oriunda de Esmeraldas, no había visto a su padre desde hace cinco años atrás. Gina Cox, otra esmeraldeña de 49 años, tampoco veía a su hijo desde el 2012. Ambas no tuvieron noticias de sus familiares hasta dentro de tres o cuatro meses desde la última vez que los vieron, cuando se enteraron que habían sido detenidos por la justicia norteamericana, según relató el Ministerio de Justicia en su página web.

A las 21:47, uno a uno de los internos, empezaron a salir del avión, mientras que en la pista, las autoridades les esperaban para estrechar sus manos y darles la bienvenida.

Del otro lado, al interior las salas de espera, tras los cristales, se dibujaban las lágrimas en los rostros de los familiares, mientras entre sollozos se enunciaban frases como: “ahí está mi hermano”, “el de atrás es mi hijo”, “mi papi es el segundo”, “no puedo creerlo”.

En medio de la emoción, entre abrazos de alegría y asombro de familiares e internos, la ministra Alvarado ofreció una rueda de prensa para dar detalles de este proceso. “Cada uno de los que estamos aquí es porque, no puede ser de otra manera, como Estado teníamos una deuda pendiente”, fueron las primeras palabras de la ministra.

“De alguna manera recibimos a personas que vienen a cumplir sus penas (…) pero vienen a la patria, porque ya bien duro es cumplir una sanción fuera del país, de manera que esa ansiedad va a disminuir sabiendo que ya están cerca de sus familias”, acotó la funcionaria.

Hay más pescadores presos en el exterior

Durante la rueda de prensa, la ministra informó que, hasta mayo anterior, se registraban más de 300 pescadores ecuatorianos capturados en aguas internacionales. Sin embargo –dijo- “hay una alerta de que es un número que podría haberse incrementado en los últimos meses”. En agosto de este año, Estados Unidos reportó que ese número se ha cuadriplicado.

Aeropuerto CotopaxiCotopaxiCRS CotopaxiEcuadorEsmeraldasLatacungaManabíSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *