NOTICIAS RECIENTES
Sábado, abril 28, 2018
Inicio > Refugio > 20 recomendaciones de Bomberos para visitar seguros el Parque Nacional Cotopaxi
Refugio

20 recomendaciones de Bomberos para visitar seguros el Parque Nacional Cotopaxi

COTOPAXI (F) | En cada excursión que emprenda hacia un parque nacional ó reserva ecológica no olvide llevar consigo siempre sus documentos personales o pasaporte en caso de ser extranjero, ya que los piden al ingresar y al registrarse. Como turista se debe pedir siempre recomendaciones de posibles riesgos y solicitar toda la información de estos lugares a donde  se suele ir con la familia o amigos.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). El volcán Cotopaxi, con una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar (msnm), está dentro del segundo parque nacional más visitado luego de Galápagos. Ingresando por El Chasqui (norte de Latacunga), a 3.800 msnm está la laguna Limpiopungo, a 3.600 msnm el museo Mariscal Sucre y a 4.864 msnm el refugio José Rivas.

Durante el último feriado, del 10 de agosto, el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) recibió 6.070 turistas y muchos seguramente lo visitarán esta semana, durante los últimos días de vacaciones escolares y colegiales antes del nuevo año lectivo en la Sierra y Amazonía que se iniciará el lunes 4 de septiembre de 2017.

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga emitió estas recomendaciones para disfrutar de una visita sin riesgos:

1. Visite el PNC en un vehículo que tenga doble tracción, los vehículos pequeños tienden a quedarse dañados en el trayecto al parqueadero en el interior del parque. Las vías son de segundo y tercer orden (de tierra; hay lodo cuando llueve).

2. Lleve ropa apropiada para el clima, la temperatura ambiente oscila entre los 5°C y 15°C. El clima puede variar de soleado a lluvioso con tormentas eléctricas en minutos.

3. No lleve mucho peso en su mochila para subir al refugio del Cotopaxi. Si tiene una mochila grande déjela en el hotel o en el vehículo que se transportó. Y si va por un sendero lleve sólo lo que necesite, como ropa de abrigo o térmica, ropa impermeable, documentos, agua, linterna, un pito, cámara fotográfica entre otros.

4. Siempre que emprenda un senderismo de altura tome previamente té de coca, esto le ayudará a contrarrestar los efectos y malestares en caso de soroche. Lleve agua, dulces e hidratantes durante todo el camino por si siente que su salud se afecta.

5. Si sube al refugio del volcán Cotopaxi debe hacerlo con mucha tranquilidad, a paso lento y disfrutando de la vista. Se llega a una altura muy grande y si se agotan las energías no llegará, el camino de por sí lo vale, disfrute el panorama y el paisaje.

6. No olvide de llevar zapatos adecuados para caminar en la montaña, si son botas de trekking mucho mejor, ya que el suelo de subida hasta el refugio es arenoso y fácil de resbalar.

7. Use gafas para la protección de los ojos, debido a los fuertes vientos, arena y piedras pequeñas pueden lastimarle.

8. Lleve un teléfono móvil, puede ser necesario en cualquier momento para pedir ayuda. Tome en cuenta que dentro del PNC no hay señal de las operadoras, excepto señales mínimas en varios sectores como, por ejemplo, el restaurante el ‘Descanso del turista’ en el Centro de Interpretación y en el museo Mariscal Sucre.

9. Acompáñese siempre de una persona o guía que le indica ciertos aspectos del PNC, así sea usted turista nacional o extranjero. Utilice siempre los senderos establecidos, no se salga de aquellos debido a que puede presentarse cualquier tipo de riesgo.

10. En el PNC existen alarmas sonoras de evacuación en varios sectores ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Siga todas las señales y podrá salir con una evacuación exitosa hacia un lugar seguro. Manténgase informado por voces oficiales si se suscitara algún percance.

11. Si se siente mal de salud, trate de pedir rápidamente ayuda, personal encargados del PNC siempre está realizando controles en los sitios más visitados en el interior del parque.

12. Si por mala fortuna se sientes extraviado, trate de orientarse y ponerse a resguardo hasta que pueda tomar contacto con alguna persona y pedir ayuda. Si está perdido busque un lugar alto y oriéntese por el volcán Rumiñahui, volcán Cotopaxi, volcán Pasochoa y el Sincholagua. Las medias naranjas son las elevaciones más pronunciadas y podrá verlas de cualquier lado que se encuentre. Por lo general, la parte del volcán Cotopaxi que está con menos hielo o glaciar es donde se encuentra el parqueadero o las personas que pueden ayudarle. También puede ubicarse por la laguna de Limpiopungo.

13. No ingrese a quebradas, puede resultar herido a causa de una caída.

14. Si tiene problemas cardíacos, considere no subir a estos lugares, su salud puede empeorar.

15. El soroche o mal de altura, por lo general afecta a las personas de la Costa que llegan de visita al PNC, como también a las personas de la Sierra que no han sido acostumbradas a la altura. Si siente mareo, dolor moderado de cabeza, náuseas, vómito o sueño intenso, trate de descender hacia el control principal del PNC, ahí le brindarán ayuda y soporte hasta que personal de Bomberos Latacunga asista en ambulancia para socorrerlo. Si lleva menores de edad, tenga presente el frío que podría tener y el malestar que ocasionaría el subir al refugio. Evite pasar malos ratos y poner en riesgo la salud de sus familiares.

16. En caso de quedarse extraviado en la noche, trate de realizar señales luminosas con una linterna, busque un sitio donde pasar la noche y guarde energías, en el trascurso de la madrugada la necesitarás.

17. Si mira a una persona extraviada o herida, brinde ayuda inmediata, cuídela especialmente de la hipotermia y avise rápidamente al 911 o a Bomberos Latacunga.

18. No puedes circular en un vehículo a mas de 35 kilómetros por hora. Reduzca la velocidad.

19. Encienda las luces del vehículo, esto ayudará a visualizarse mejor entre conductores.

20. No realice fogatas ni campamentos en lugares no establecidos y autorizados por el PNC.

CotopaxiLatacungaMachachiParque Nacional Cotopaxiturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *