NOTICIAS RECIENTES
Viernes, abril 27, 2018
Inicio > Ladera > 2 mujeres de Zumbahua se propusieron escalar montañas con su traje típico; llegaron al Cotopaxi
Ladera

2 mujeres de Zumbahua se propusieron escalar montañas con su traje típico; llegaron al Cotopaxi

PUJILÍ (D) | Sombrero, chalina, falda, collares, blusa y zapatos son las prendas que destacan de las mujeres de la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, que junto al quichua forman parte de la herencia de los antepasados, pero que en este como en otros pueblos ancestrales poco a poco se están dejando de utilizar.

Por: Wilson Pinto

Tomado de Diario EL UNIVERSO (D)

Pujilí (Cotopaxi). Ante este panorama, Verónica Chaluisa, de 26 años y graduada de Ingeniera en Ecoturismo en la Universidad Técnica de Cotopaxi, y Martha Cusco (22), que seguirá la carrera de Administración en Hotelería y Turismo en la Universidad Técnica de Ambato, en noviembre del año anterior se propusieron un sueño, loco, dicen ellas, para motivar en los niños y jóvenes el uso de la vestimenta y el quichua.

PUJILÍ, Cotopaxi. Verónica Chaluisa (i) y Martha Cusco el pasado 14 de marzo ascendieron a la cima del Cotopaxi. Wilson Pinto

Con ese objetivo se propusieron realizar ascensiones de alta montaña para en la cima, al llegar al cráter, vestirse con sus trajes típicos y en quichua emitir sus mensajes para impulsar el rescate de la identidad cultural.

Para alcanzar el primer objetivo manifestaron que se prepararon físicamente en los lugares que ofrecen Zumbahua y localidades aledañas. El adiestramiento sigue para el segundo reto, el Chimborazo.

El pasado 14 de marzo ascendieron al Cotopaxi con el apoyo de Fernando Iza, que tiene su agencia de turismo en Latacunga. Al refugio llegaron el día anterior para luego ascender desde la 01:00 y llegaron a la cima a las 06:30.

Fotografía tomada de la cuenta de Facebook de Verónica Chaluisa

Comentaron que antes de salir del refugio el clima estuvo “terrible, vientos muy fuertes”, pero que Chaluisa se inclinó y le pidió permiso al Cotopaxi para subir hasta la cima, que llegaban con toda devoción a cumplir con un proyecto de identidad cultural y que el tiempo cambió para poder ascender sin contratiempos.

“A mí me dio una gran alegría que nuestros ancestros no hablaban por hablar, sino que lo hacían con coherencia al pedir permiso a la Pachamama (Madre Tierra), y esa noche (del 13 de marzo) lo pude comprobar, llegamos tranquilas para cumplir con el sueño que tenemos”, aseveró Chaluisa.

El segundo reto está planificado para el 17 de abril llegar al refugio del Chimborazo y el 18 ascender a la cima, en donde también vestirán sus trajes típicos y el mensaje en quichua. Apuntan llegar al Aconcagua en Argentina, aunque está por definirse la fecha.

AndinismoCulturaDeportesIdentidadIndígenasMartha CuscOPujilíVerónica ChaluisaVolcán CotopaxiZumbahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *